Dinámicas de Resolución de Conflictos, ¿Qué son?
"Si no eres parte de la solución, eres parte del problema"
v TIEMPO ESTIMADO: Tiempo aproximado de unos 45’.
¿Hay personas que destapan los conflictos y personas que se callan? ¿Cuál de las dos cosas se favorecen más en esta sociedad, en la familia, en los centros de enseñanza?, ¿Quién se considera en el grupo de las personas que destapan el conflicto o de las que se callan?, ¿Crees en principio que todos los conflictos pueden tener solución?
Las dinámicas de problemas en grupo puede ayudar a los
participantes a concretar su atención en la comunicación, la construcción , la
cooperación, los talentos de escucha y la dinámica de liderazgo.
Los conflictos inevitables y necesarios. Lo importante
es saber que para que haya crecimiento y maduración de las personas y grupos
son necesarios los conflictos. Por ello hay que verlos de forma positiva, como
ocasión de toma de conciencia y cambio a mejor.
El objetivo de estás dinámicas es resolver los
conflictos obteniendo mejoras para cada una de las partes. Pero esto no siempre
es posible, ya que hay conflictos que no tienen ningún tipo de solución
inmediata. En este caso el objetivo no es la resolución, sino la regulación,
que permite vivirlos de forma lo más constructiva posible.
A
continuación, os presentaremos una serie de dinámicas de resolución de
problemas para cualquier tipo de colectivo.
"DAR LA VUELTA A LA SÁBANA"
v OBJETIVOS:
- Favorecer la
colaboración entre compañeros.
- Estimular la búsqueda
de soluciones a partir de la colaboración ante los conflictos.
v TIEMPO ESTIMADO: Tiempo aproximado de unos 45’.
v MATERIALES/ RECURSOS: Una sábana (o trozo de papel).
v EXPLICACIÓN: Colocamos una sábana (o trozo de papel grande) en el suelo y se suben
encima varias personas de manera que ocupan la mitad del espacio. A
continuación se les pide que den la vuelta a la sábana. Habrán de ponerla boca
abajo sin salirse de ella.
v COMENTARIOS/OBSERVACIONES:
Analizamos los problemas habidos,
sus causas, sus consecuencias, las diferentes posturas tomadas por cada
persona, las diferentes soluciones aportadas.
¿Hay personas que destapan los conflictos y personas que se callan? ¿Cuál de las dos cosas se favorecen más en esta sociedad, en la familia, en los centros de enseñanza?, ¿Quién se considera en el grupo de las personas que destapan el conflicto o de las que se callan?, ¿Crees en principio que todos los conflictos pueden tener solución?
"FANTASÍA DE UN CONFLICTO: UN
AUTO-EXAMEN"
v OBJETIVOS:
- Facilitar el conocimiento de estrategias para enfrentarse a
situaciones conflictivas.
- Examinar los métodos de respuesta a un conflicto.
- Introducir la estrategia de la negociación y presentar los métodos
necesarios para una negociación exitosa.
v TIEMPO ESTIMADO: La duración estimada
para esta dinámica es de 60’ aproximadamente.
v MATERIALES/RECURSOS: Lápices y papel.
v EXPLICACIÓN: Los participantes se unen al instructor en una fantasía diseñada para
ayudarlos a examinar sus estrategias individuales en la resolución de
conflictos.
Durante, aproximadamente 10 minutos, el instructor guía al grupo a
través de la siguiente fantasía. El instructor pide a los participantes que se
pongan cómodos, cierren sus ojos, hagan conciencia de su propio ser en ese
momento y se relajen.
El instructor dice: “Usted está caminando a lo largo de una calle y empieza
a ver en la distancia a una persona que le es familiar. Repentinamente reconoce
que es la persona con la que tiene mayores conflictos en este momento. Usted se
da cuenta de que debe decidir rápidamente cómo tratar a esta persona. Mientras
él/ella se acerca, le pasan por la mente gran cantidad de alternativas. Decida
ahora que es lo que hará y luego imagine que pasará.
El instructor hace una pausa que permite que la fantasía se
desarrolle.“Ahora todo ha terminado. La persona se ha ido. ¿Cómo se siente?,
¿cuál es su nivel de satisfacción con la forma en que se decidieron las cosas?
El instructor pide a los participantes que empiecen a regresar al momento
presente, gradualmente hacen mayor conciencia de la presión sobre sus cuerpos,
de la silla, del piso, y luego escuchan los sonidos en el cuarto, finalmente
abren sus ojos cuando se sienten alertas y muy bien.
Después de que los participantes salen de la fantasía, se les pide que
describan durante cinco minutos (1) las diversas alternativas que consideraron
para actuar, (2) la que escogieron y (3) el nivel de satisfacción que sintieron
con el resultado de la fantasía.
Cada participante puede compartir con otros dos las alternativas que
consideró, la que escogió, y el nivel de satisfacción logrado. Un voluntario de
cada tercia hace una lista de todos los tipos de alternativas mencionadas
durante la discusión.
Se vuelve a reunir a todo el grupo para compartir las alternativas
generadas.
v COMENTARIOS/OBSERVACIONES: El instructor
expone el guión de respuestas a situaciones conflictivas y da una breve
charla. Luego pide a los participantes que clasifiquen las alternativas enumeradas
en categorías apropiadas.
"SILLAS COOPERATIVAS"
v OBJETIVO:
- Lo importante es ver si
todos se ayudan entre sí, y que no dejen a nadie discriminado porque si no
pierden todos.
vTIEMPO ESTIMADO: La duración estimada
para esta dinámica es 45’ aproximadamente.
v MATERIALES/RECURSOS: Tantas sillas como participantes y
Música.
v EXPLICACIÓN: Se colocan todas las sillas en círculo. Cada uno de los participantes
delante de una silla. El que dirige el juego tiene que conectar la música.
En ese momento todos los participantes empiezan a dar vueltas
alrededor de las sillas. Cuando se apaga la música todo el mundo tiene que
subir encima de alguna.
Después se quita una silla y se continúa el juego. Los participantes siguen
dando vueltas hasta que se pare la música. Cuando se detiene tienen que subir
todos encima de las sillas, no puede quedar ninguno con los pies en el suelo.
El juego sigue siempre la misma dinámica.
Es importante que todo el mundo suba encima de las sillas. El juego se
acaba cuando es imposible que suban todos en las sillas que quedan.
v COMENTARIOS/OBSERVACIONES: Se analizará los
comportamientos observados y la colaboración entre todos y en su caso
emisión de tal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario