Dinámicas Rompe-Hielo, ¿Qué
son?
Para ello, deben facilitar que surjan las primeras relaciones sociales entre los compañeros mediante dinámicas de presentación.
La formación y consolidación de grupos nuevos suele ser complicada, ¡es
responsabilidad de los Educadores romper con las tensiones del primer contacto!
Para ello, deben facilitar que surjan las primeras relaciones sociales entre los compañeros mediante dinámicas de presentación.
Estas
dinámicas van a favorecer que todos los participantes sean tomados en cuenta y
se presenten. De este modo, además facilitaremos un primer conocimiento de las
personas, sus valores e inquietudes; formándonos una idea más clara de quienes
participan en el grupo.
A
continuación os voy a presentar algunas dinámicas para romper el hielo y
generar un clima distendido, relajado y con buenas energías.
“LA TELARAÑA”
v Objetivos:
- Conocer al grupo
- Crear un clima agradable
- Fluidez de la comunicación del grupo
v Tiempo: Aproximadamente 15-20
minutos.
v Material: Ovillo de lana.
v Lugar y desarrollo: Debemos realizarla en un
sitio donde se goce de un espacio amplio. Los participantes se sentarán en
círculo. El educador le dará a un voluntario un ovillo de lana con el que se
tendrá que tejer una telaraña. El voluntario lanzará el ovillo a otro compañero
a la vez que dice su propio nombre, y deberá sujetar una de las puntas del
ovillo. Y así sucesivamente, hasta que todos hayan dicho su nombre y se formará
una telaraña con la lana.
v Observaciones: Una vez todos
presentados, haremos una reflexión de cómo ha quedado visualmente la telaraña,
y la compararemos con la unión nacida del grupo.
“PRESENTA-TE”
v Objetivos:
- Facilitar una comunicación
- Estimular un ambiente distendido
- Conocer los nombres de los componentes del grupo
v Tiempo: Aproximadamente 10-15
minutos.
v Material: En este tipo de técnicas
no se precisa de ningún material.
v Lugar y desarrollo: Debemos realizarla en un
sitio donde se goce de un espacio amplio. Todos/as se colocarán en círculo.
Saldrán uno a uno dando un paso hacia delante, dirán su comida favorita y su
nombre, deberán ir memorizando y recitando las comidas y nombres de los
compañeros anteriores y sumar el suyo hasta que todos hayan participado.
v Observaciones: Una vez que los
integrantes del grupo se hayan aprendido los nombres entre ellos,
posteriormente haremos comentarios sobre el juego, si les gustó, cómo se han
sentido, etc.
“PELOTA AL AIRE”
v Objetivos:
- Aprender los nombre de los demás.
- Estimular la soltura de los participantes.
v Tiempo: Aproximadamente 15-20 minutos (según el número de participantes.
v Material: Una pelota.
v Lugar y desarrollo: Los jugadores están de pie en el círculo de espaldas, menos uno que está en el centro con una pelota en la mano. La persona del centro lanza la pelota al aire al tiempo que el educador dice un nombre, quien tiró la pelota vuelve al círculo y la persona nombrada debe agarrar la pelota antes de que caiga al suelo y a su vez lanzadlo al aire mientras el educador dice otro nombre. El juego continúa hasta que todos han sido presentados.
¡Espero
que las pongan en práctica y logren romper el hielo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario