DINÁMICAS DE
CONFIANZA
¿QUÉ SON?
Son
técnicas destinadas a permitir a
los/as participantes en una sesión o encuentro, conocerse entre sí.
Construir
la confianza dentro del grupo es ¡MUY IMPORTANTE!, tanto para fomentar las
actitudes de solidaridad y la propia dimensión de grupo, como para prepararse para un trabajo en
común, por ejemplo, para una acción que pueda suponer riesgos o un trabajo que suponga un
esfuerzo creativo.
Se
trata de lograr un grado más en la presentación, llegando poco a poco a un conocimiento más profundo y vital, por
lo tanto los juegos de confianza necesitan una serie de condiciones mínimas.
En
primer lugar hay que asegurarse que han entendido bien la explicación,
son técnicas sencillas que facilitan crear un ambiente positivo en el grupo,
especialmnte cuando los/as participantes no se conocen.
Es útil
hacer tras cada dinámica o al finalizar todas una pequeña evaluación que
dependiendo de la edad y características de los participantes invitamos a que
la realicéis de una manera conjunta.
"EL LAZARILLO"
vDefinición: Se trata de guiar a un grupo de
compañeros que están con los ojos vendados.
vParticipantes: A partir de 6 años aproximadamente.
vMateriales: Pañuelos para cubrir los ojos
vDesarrollo: Se establece
como norma que se debe estar en
silencio.
Se divide el gran grupo en pequeños subgrupos de
unas cinco personas que se tendrán que colocar en fila, de las cuales 4 estarán
con los ojos tapados y el último los
tendrá abiertos. Mientras tanto el educador prepara un pequeño recorrido que
tendrán que realizar.
Una
vez estén colocados la manera de
realizar la dinámica es la siguiente; el último de la fila ira
dirigiendo a los demás mediante pequeños golpes que se darán en el hombro y que tendrán
que ir haciéndose desde el último
de la fila hasta llegar al primero, las
señales las pueden debatir entres ellos, por ejemplo le podemos proponer que si el último de la fila toca el lado derecho
tienen que girar hacia ese lado y si toca el lado izquierdo pues girar hacia
ese otro lado
Por
último se realizará una pequeña evaluación de como se han sentido.
"EL VIENTO Y EL
ÁRBOL"
vDefinición:
se trata de dejarse mover por el resto del grupo.
vParticipantes:
A partir de 5 años aproximadamente.
vMateriales:
Ninguno.
vDesarrollo:
Se forman pequeños grupos. La persona se sitúa en el centro con el cuerpo
rígido y los ojos cerrados. Los demás forman un círculo a su alrededor, le
hacen ir de un lado para otro, empujándole y recibiéndole con las manos. Al
final del ejercicio es importante volver a la persona en posición vertical,
antes de abrir los ojos.
Por
último se realizará una pequeña evaluación para que expresen como se han sentido.
" LA ESTRELLA"
Definición: Conseguir el equilibrio
Participantes: Grupo grande a partir de 6 años aproximadamente.
Materiales: Ninguno
Desarrollo: Todo el grupo en cículo dado de la manos con las piernas un poco abierta y separado hasta tener los brazos estirados. El grupo se enumera en 1 y 2, las personas que tienen el número 1 irán hacia delante y las personas que tienen el número 2 hacia atrás, hay que dejarse caer hasta conseguir el punto de equilibrio.
Una vez conseguido se pueden cambiar los número e incluso añadir dificultad a la dinámica por ejemplo subiendo un pie.
Por último se evaluará en grupo grande contestando a las preguntas: ¿cómo se han sentido? ¿que dificultades encontraron? ¿que problemas tienen para confiar y cooperar?
DINÁMICAS DE CONFIANZA
¿QUÉ SON?
Son
técnicas destinadas a permitir a
los/as participantes en una sesión o encuentro, conocerse entre sí.
Construir la confianza dentro del grupo es ¡MUY IMPORTANTE!, tanto para fomentar las actitudes de solidaridad y la propia dimensión de grupo, como para prepararse para un trabajo en común, por ejemplo, para una acción que pueda suponer riesgos o un trabajo que suponga un esfuerzo creativo.
Se trata de lograr un grado más en la presentación, llegando poco a poco a un conocimiento más profundo y vital, por lo tanto los juegos de confianza necesitan una serie de condiciones mínimas.
En primer lugar hay que asegurarse que han entendido bien la explicación, son técnicas sencillas que facilitan crear un ambiente positivo en el grupo, especialmnte cuando los/as participantes no se conocen.
Es útil
hacer tras cada dinámica o al finalizar todas una pequeña evaluación que
dependiendo de la edad y características de los participantes invitamos a que
la realicéis de una manera conjunta.
"EL LAZARILLO"
vDefinición: Se trata de guiar a un grupo de
compañeros que están con los ojos vendados.
vParticipantes: A partir de 6 años aproximadamente.
vMateriales: Pañuelos para cubrir los ojos
vDesarrollo: Se establece
como norma que se debe estar en
silencio.
Se divide el gran grupo en pequeños subgrupos de
unas cinco personas que se tendrán que colocar en fila, de las cuales 4 estarán
con los ojos tapados y el último los
tendrá abiertos. Mientras tanto el educador prepara un pequeño recorrido que
tendrán que realizar.
Una
vez estén colocados la manera de
realizar la dinámica es la siguiente; el último de la fila ira
dirigiendo a los demás mediante pequeños golpes que se darán en el hombro y que tendrán
que ir haciéndose desde el último
de la fila hasta llegar al primero, las
señales las pueden debatir entres ellos, por ejemplo le podemos proponer que si el último de la fila toca el lado derecho
tienen que girar hacia ese lado y si toca el lado izquierdo pues girar hacia
ese otro lado
Por
último se realizará una pequeña evaluación de como se han sentido.
"EL VIENTO Y EL
ÁRBOL"
vDefinición:
se trata de dejarse mover por el resto del grupo.
vParticipantes:
A partir de 5 años aproximadamente.
vMateriales:
Ninguno.
vDesarrollo:
Se forman pequeños grupos. La persona se sitúa en el centro con el cuerpo
rígido y los ojos cerrados. Los demás forman un círculo a su alrededor, le
hacen ir de un lado para otro, empujándole y recibiéndole con las manos. Al
final del ejercicio es importante volver a la persona en posición vertical,
antes de abrir los ojos.
Por último se realizará una pequeña evaluación para que expresen como se han sentido.
" LA ESTRELLA"
Participantes: Grupo grande a partir de 6 años aproximadamente.
Materiales: Ninguno
Desarrollo: Todo el grupo en cículo dado de la manos con las piernas un poco abierta y separado hasta tener los brazos estirados. El grupo se enumera en 1 y 2, las personas que tienen el número 1 irán hacia delante y las personas que tienen el número 2 hacia atrás, hay que dejarse caer hasta conseguir el punto de equilibrio.
Una vez conseguido se pueden cambiar los número e incluso añadir dificultad a la dinámica por ejemplo subiendo un pie.
Por último se evaluará en grupo grande contestando a las preguntas: ¿cómo se han sentido? ¿que dificultades encontraron? ¿que problemas tienen para confiar y cooperar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario